Conceptos Clave
 

¿Cómo entendemos el Conflicto?

Existen al menos dos maneras de entender el conflicto: como sinónimo de pelea y de hostilidad o –la manera en que lo entendemos en CONSENSOS ®- como la presencia de aspiraciones incompatibles entre dos o más partes (personas o grupos), que puede desembocar en una pelea, o puede, al contrario, ser resuelta.

¿Cómo entendemos Manejo de Conflictos?

“Manejar” un conflicto significa reconocer su existencia (no evitarlo), formular una estrategia para abordarlo, y ejecutar esa estrategia de manera coherente en el tiempo. Las dos principales estrategias de manejo son: (i) si el conflicto es susceptible de resolución, trabajar en busca de esa resolución hasta lograrla; o (ii) si el conflicto no es susceptible de resolución, buscar evitar que escale a niveles de alta hostilidad y mutua destructividad entre las partes.

¿Cómo entendemos Resolución?

Existen cuatro posible desenlaces de cualquier conflicto: pueda Ganar la parte A y Perder la Parte B (GP); a la inversa, puede Perder A y Ganar B (PG); pueden perder ambas partes (PP) o pueden lograr un razonable nivel de satisfacción de las necesidades, los intereses y las aspiraciones de ambas o todas las partes (GG). En CONSENSOS ® trabajamos bajo el criterio de que solo el último de los posibles desenlaces –la satisfacción mutua (GG) de las partes- constituye la resolución de un conflicto.